El martes 3 de octubre de 2006 Por la Radio se comunicó con el Ingeniero Claudio Belloso, especialista en microbiología ambiental y director del Colegio de Ingenieros Especialistas de Santa Fe, a raíz de la quema de pastizales en la zona del delta del Paraná que generó grandes cantidades de humo que afectaron a la región de Entre Ríos y Santa Fe. Además de explicarnos la metodología de los incendios y su impacto en la biodiversidad, nos alertó, ya en aquel momento, de las consecuencias que podía acarrear la cría extensiva de ganado en las islas por la cantidad de cabezas, el volumen de los desperdicios y las posibles crecientes que las pondría en peligro.
http://www.clarin.com/diario/2006/01/11/sociedad/s-02902.htm
¿Profecía u oídos sordos?
Todo ello sucedió. Un año y medio después, los habitantes de la Capital Federal, los multimedios y el mismísimo Poder Ejecutivo toman conciencia de una situación que se viene dando desde hace muchísimo tiempo y se rasgan las vestiduras ante el "atropello y la irresponsabilidad" de los ganaderos del interior. Pero la alarma se encendió hace años; muchas organizaciones ambientalistas y centros de investigación académica de distinas universidades ya lo habían anunciado…sólo que no se atendió el alerta…o no se obró a la altura de las circunstancias.
La secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, dijo tener conocimiento de que esta práctica es periódica y tradicional, pero evidentemente no pudo concretar esos saberes en un plan racional y coordinado con las provincias para evitar tamañas consecuencias.
El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, expresó lo que muchos en las provincias piensan: “Por suerte llegó el incendio a la Capital Federal porque estos problemas los vivíamos todos los años nosotros. De manera que si esto llegó a la Capital y ahora se preocupan, en buena hora. Pero creo que nosotros deberíamos cuidar el ecosistema ya que todo el alto delta conforma uno de los reservorios más importantes que tiene la tierra y estas quemas indiscriminadas llevan a perder mucho de los nutrientes, la flora, la fauna. Es un desastre ecológico”, reflexionó el gobernador.
http://www.rosarionet.com.ar/rnet/regionales/notas.vsp?nid=38248
Somos un país Federal, según reza la letra de la Constitución, pero como dice el dicho: “Dios es Argentino, pero atiende en Capital”.
Entrevista con el Ingeniero Claudio Belloso, especialista en microbiología ambiental, docente en la Universidad Católica Argentina y director del Colegio de Ingenieros Especialistas de Santa Fe. (Virginia Vénere – Damián Toschi)
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario