En medio del conflicto entre el campo y el Gobierno, un grupo de productores de Las Parejas, Santa Fé, decidió realizar una presentación judicial contra el Estado para evitar hacer frente a las polémicas retenciones aplicadas desde Nación.
Tras la demanda presentada por el carácter "anticonstitucional y confiscatorio" de la medida anunciada por el Gobierno, la Justicia Federal de Rosario le ordenó al Estado que suspenda el pago de las retenciones móviles a tres productores. Si bien en Paraná la Justicia aceptó un recurso de amparo, en este caso se realizó una medida cautelar por medio de la cual las retenciones no rigen para estos tres productores.
La medida, impulsada por los productores Sergio, Aníbal y Lisandro Bollatti, se circunscribe a la venta de 935 toneladas de soja y rige mientras se tramita la causa judicial. Como consecuencia del fallo, los productores pueden vender la producción declarada sin que les retengan el porcentaje establecido por la resolución 125.
El fallo destaca que los querellantes promovieron una acción de inconstitucionalidad contra la medida porque infringen el principio de legalidad que deriva de los artículos 4º y 17º de la Constitución nacional. El texto, además, agrega que el derecho de exportación no fue producto de una ley del Congreso sino de una disposición del Poder Ejecutivo. Además de resaltar el carácter inconstitucional, los demandantes solicitaron que la medida se declare confiscatoria.
Entrevista con Sergio Bollatti, abogado y productor agropecuario que interpuso la medida judicial. (Matías Bongiovanni – Virginia Vénere)
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario