.
La transmisión de resultados electorales preliminares da la victoria a Fernando Lugo con el 40,5 por ciento, sobre Blanca Ovelar con 31,19 por ciento. Oviedo quedó en tercer lugar con el 22 por ciento.
.
Unos tres millones de paraguayos concurrieron a los centros de votación hasta las cuatro de la tarde cuando las urnas comenzaron a cerrar. De Argentina partieron para participar del comicio unos 17 mil ciudadanos que no quisieron perderse la oportunidad de definir la elección.
.
La alianza de Lugo con los liberales, segunda fuerza histórica del país, finalmente logró imponerse. Esta Coalición de raíz heterogénea que incluye la presencia de una agrupación de raíz conservadora en convivencia con movimientos sociales y sindicatos de extrema izquierda, tendrá a partir del 15 de agosto cinco años para dirimir las tensiones internas de un país altamente empobrecido. Será determinante la relación de fuerzas en el Congreso y el nivel de presencia colorada en las diecisiete gobernaciones.
.
“Les quiero decir una frase muy corta: ustedes son culpables de la alegría de la mayoría del pueblo paraguayo. Hoy podemos afirmar que los pequeños también están capacitados para vencer. Éste es el Paraguay que yo sueño, el Paraguay de muchos colores, el Paraguay de todos los rostros. Hoy más que nunca les puedo asegurar que este Lugo que tiene corazón les quiere mucho”, fueron las primeras palabras del ex obispo al conocerse la victoria. El desafío recién comienza.
.
.
Entrevista con Atilio Borón, sociólogo, politólogo, docente e investigador de la UBA y Director Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). (Damián Toschi - Matías Bongiovanni)
.
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario