El programa "Por La Radio" se emite de Lunes a Viernes de 10 a 12 por AM 1390 - LR 11 Radio Universidad Nacional de La Plata

Se autoriza la utilización y/o difusión del material citando la fuente.

.

Para escuchar Por la Radio en vivo por internet, entrar a

.

http://www.lr11.com.ar/01_radio/am_online.html



Biblioteca "Por La Radio"

Los libros/DVDs son personales y se prestan a los oyentes con la única condición de comprometerse a devolverlos. Sólo les pediremos el nombre y un número telefónico, y podrán tenerlos por 10 - 15 días aproximadamente.

Ver el listado de libros al final del blog

28/4/08

Vermouth con papas fritas ... y good show!


Para todos es “Tato Bores” pero su verdadero nombre era Mauricio Borensztein. Nació el 27 de abril de 1927 y se convirtió en el hombre más conocido de la televisión argentina vestido de frac, usando una peluca, lentes de marco negro y sosteniendo un habano entre sus dedos. Antes había formado parte de programas radiales, cine, teatro y también participado del varieté con Carlos Perciavalle.

En 1957, Tato enfrento por primera vez una cámara de televisión en el programa "Caras y Caretas" que se emitía por Canal 7. Empezó a hacer lo que sería su fuerte durante el resto de su carrera: los monólogos. Varios guionistas se los escribieron a lo largo de los años, los que él interpretaba magistralmente con su particular estilo de relatar en clave de humor los avatares políticos del país. Landrú, Jordan de la Cazuela, Aldo Cammarota, Cesar Bruto, Juan Carlos Mesa, Oscar Blotta (h), José María Jaunarena, Carlos Abrevaya, Jorge Ginzburg, Geno Díaz y Santiago Varela, integran la lista de autores que le dieron letra. Rodolfo Crespi, Raul Ricutti, Federico Peralta Ramos y Roberto Carnaghi fueron algunos de los compañeros de ruta de Tato, que lo secundaron en sus programas.

En 1961, el cómico debuta con su programa "Tato, siempre en domingo", por Canal 9. Logra con este ciclo introducir en la televisión un genero que era hasta el momento un patrimonio de la revista porteña: el humor político, en el que se destacaba Pepe Arias, quien en la década del '50 trabo amistad con Tato en Radio Splendid y lo llevo a trabajar en esa emisora. "Tato, siempre en domingo" dura casi una década, entre 1961 y 1970. Poco a poco, la figura de Tato fue creciendo, hasta que su programa se convirtió en un clásico que acompañó a todos los gobiernos, criticando veladamente los hechos que siempre, por mas serios que fueran, tenían desde la perspectiva que lograba darle el actor, un costado gracioso. Su clásica llamada al Presidente de la Nación se convirtió con el tiempo en un sello que firmaba sus programas.

Entre 1970 y 1980, el programa fue cambiando de nombre, pero mantuvo el mismo estilo, y el personaje de Tato se volvió inseparable de la figura del actor. A partir de 1988, Alejandro y Sebastián Borensztein, los hijos de Tato, se incorporan a la producción de los programas. Renuevan su estética e incorporan algunas audacias creativas que realzan aun más la figura de su padre, quien en sus últimos años brilla más que nunca. Las presentaciones se realizan como lujosas miniproducciones, como la de "Tato de América" (1992), en Canal 13, en la que el cómico desembarca en las costas de Quilmes, disfrazado de Colón, haciendo referencia a los 500 años del descubrimiento de nuestro continente. O la de "Good Show" (1993), por Telefé, que abría con una réplica de la tapa del disco "La Banda del sargento Pepper" de Los Beatles, realizada con figuras locales


Tato muere el 11 de enero de 1996.

"Por eso, mis queridos orejones del tarro, no se descuiden, no le den la espalda a nadie, ni se agachen si ven una moneda en el suelo, porque estamos viviendo en una época en donde los rengos le ganan a los avestruces. Así que a seguir laburando, atenta la neurona, vermouth con papas fritas y ¡good show!


Entrevista con Santiago Varela, último libretista de Tato Bores entre 1988 y 1993. (Virginia Vénere – Damián Toschi)

.Monólogo Nº 2000

.

No hay comentarios: