El programa "Por La Radio" se emite de Lunes a Viernes de 10 a 12 por AM 1390 - LR 11 Radio Universidad Nacional de La Plata

Se autoriza la utilización y/o difusión del material citando la fuente.

.

Para escuchar Por la Radio en vivo por internet, entrar a

.

http://www.lr11.com.ar/01_radio/am_online.html



Biblioteca "Por La Radio"

Los libros/DVDs son personales y se prestan a los oyentes con la única condición de comprometerse a devolverlos. Sólo les pediremos el nombre y un número telefónico, y podrán tenerlos por 10 - 15 días aproximadamente.

Ver el listado de libros al final del blog

30/4/08

Alfredo Bravo, un luchador

Por el diputado socialista Héctor Polino.
.
.
Alfredo Bravo fue un luchador. Por la justicia social, las libertades publicas, los derechos humanos. Coherente y consecuente desde el principio, hasta el final de su vida.

Se incorporó al Partido Socialista en su juventud. Se fué de él, cuando el partido tomo un rumbo que no estaba de acuerdo con sus convicciones más intimas.

Luchamos juntos en la Confederación Socialista Argentina, para lograr la reunificación del socialismo en el país. Trabajamos en común combatiendo a la última dictadura militar.

Fue secuestrado y torturado. Al salir en libertad, una noche vino a visitarme en el local de la C.S.A., ubicado en Av. Rivadavia y Ayacucho. Necesitaba trabajo porque había perdido su cargo de maestro. Un compañero le da la posibilidad de dedicarse a la venta de libros para una editorial. Acepta el nuevo desafío, y se desempeña con entusiasmo.

Recuerdo que alternaba su militancia política en la C.S.A., - presidida por la doctora Alicia Moreau de Justo- con su actividad en el gremio docente CTERA, del que era su Secretario General.

Eran épocas muy difíciles. Muy pocos se atrevían a dar sus nombres en declaraciones censurando actos de gobierno llevados a cabo por la dictadura.

En el año 1988, siendo yo Secretario General de la C.S.A., decidimos incorporarnos al Partido Socialista Democrático. Bravo fue un entusiasta impulsor de esa decisión, y a partir de entonces se volcó de lleno a la tarea partidaria.

Fue un hombre honesto. No le interesaban los bienes materiales. Era un idealista. Luchó por los valores del socialismo que consideraba infinitamente superiores a los disvalores de la sociedad capitalista que nos rige.

Consideraba que la lucha por la libertad debía conjugarse con la justicia social. Trabajó por una sociedad democrática, laica humanista, libertaria.

Demostró que se puede pasar por la función pública, sea en cargos ejecutivos o legislativos, sin ensuciarse en el lodo de la corrupción.

En la discusión de temas centrales era intransigente, apasionado, vehemente. Como diputado nacional, jamás votó una ley, una declaración, en contra de sus convicciones.

Fue maestro de aula y director de escuela primaria. También fue un maestro de la vida.

Formó a varias generaciones de argentinos en los valores de la escuela Sarmientina; en la educación laica, obligatoria, gratuita. Vistió con orgullo el guardapolvo blanco de auténtico docente.

Su militancia en la C.S.A. primero, y en el P.S. Democrático después, era alternado con el trabajo en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, de la que fue cofundador y copresidente.

Además, era un apasionado del futbol, del tango, de la lectura, de las plantas. Con bastante frecuencia cultivaba la gastronomía política con compañeros y amigos.

La conducta pública de "Alfredo", sirve para reconciliar al pueblo con la política, que es la más noble y la más desinteresada de las actividades del ser humano.

Hoy, Alfredo Bravo es un ejemplo de vida para la juventud. No solamente para los jóvenes que militan en el Partido Socialista, sino para toda la juventud argentina y Latinoamericana.

Murió sin haberse podido sentar en una banca del Senado nacional. La mezquindad política y la inoperancia de la justicia, se conjugaron para escamotear durante 17 meses la voluntad del pueblo de la Capital Federal.

Lo indignó muchísimo la reciente designación de su impugnador, nada menos que en el cargo de Ministro de Justicia y Derechos Humanos. Verdadera ironía de la vida.

El fallo sobre esa cuestión próximo a salir, seguramente favorable, no podrá ya ser celebrado por Alfredo.

Como Presidente del Partido Socialista reunificado, y como candidato a Presidente de la Nación, tuvo la oportunidad de recorrer el país difundiendo el programa alternativo al modelo neoliberal, señalando y explicando que otra sociedad es posible.

La campaña electoral fue un gran esfuerzo personal. La noche del escrutinio en una breve conferencia de prensa en el local partidario de la Avenida Entre Ríos, dijo que el país necesitaba un profundo cambio cultural. Tenía razón.

Su cuerpo ya no está. Su nombre vendrá en nosotros cada mañana. En cada sesión de la Cámara de Diputados de la Nación. En el comedor del 5º piso. En la sede de reuniones del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista. En cada manifestación multitudinaria que siempre gritará su nombre verdadero. Alfredo Pedro Bravo.

Fuente: Nota del diputado socialista Héctor Polino con motivo del fallecimiento de Alfredo Bravo en la página de APDH.


Alfredo Bravo nació el 30 de abril de 1925 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

En las primeras horas del 26 de mayo de 2003, sufre un ataque al corazón y fallece, el mismo día que asumía el presidente Néstor Kirchner. Sus restos fueron velados en el Salón de los Pasos perdidos, ante muestras de afecto de una amplia gama de personajes.


Entrevista con Marta Maffei, compañera de militancia de Alfredo Bravo en la CTERA. (Virginia Vénere – Damián Toschi)

.

No hay comentarios: