El programa "Por La Radio" se emite de Lunes a Viernes de 10 a 12 por AM 1390 - LR 11 Radio Universidad Nacional de La Plata

Se autoriza la utilización y/o difusión del material citando la fuente.

.

Para escuchar Por la Radio en vivo por internet, entrar a

.

http://www.lr11.com.ar/01_radio/am_online.html



Biblioteca "Por La Radio"

Los libros/DVDs son personales y se prestan a los oyentes con la única condición de comprometerse a devolverlos. Sólo les pediremos el nombre y un número telefónico, y podrán tenerlos por 10 - 15 días aproximadamente.

Ver el listado de libros al final del blog

10/4/08

Amenaza de colapso en la industria pesquera marplatense

(Extracto de la nota publicada en Diario Crítica de la Argentina del día 3/4/08)
.
En el Mar Argentino se expande el caladero de merluza más importante del planeta. Gracias a su aporte, el año pasado ingresaron al país más de 1.000 millones de dólares por ventas al exterior, mucho más de lo que representan las exportaciones de productos argentinos más famosos como los lomos y los bifes de chorizo.
.
Sin embargo, el mar se está vaciando de peces. Ese vaciamiento comenzó a acelerarse hace cuatro años, con la llegada de más de una docena de barcos congeladores, de gran poder de pesca, a zonas donde no estaban habilitados. La superexplotación del recurso sumada a la falta de controles del Estado han llevado a la merluza casi a la extinción. Ese fantasma se proyecta a las siete mil fuentes de trabajo –hasta 20 mil si se suman los puestos indirectos– de quienes la procesan en las plantas de tierra. Muchos de los barcos factoría tienen permisos de pesca ilegales otorgados en tiempos del menemismo.
.
En medio de esta situación, Gerardo Nieto abandonó y luego reasumió su cargo de subsecretario de Pesca de la Nación. Nieto es el responsable de que en los últimos cuatro años el país no tenga una política pesquera que proteja a la especie más importante para el sector. Ex ministro de Economía de Néstor Kirchner en Santa Cruz, lejos de controlar o apartar a los barcos de dudosa legalidad, les permitió pescar en mejores zonas e intensificó la sobrepesca que hoy pone a la merluza en una situación de colapso, de acuerdo con lo que expresan los investigadores científicos.
.
La Unión Europea invirtió 230 millones de dólares para exportar un centenar de buques hacia los caladeros argentinos en el período 1991-1997. La mayoría de estas embarcaciones concentró sus actividades en la merluza. Quien avaló ese proceso fue Felipe Solá, por entonces titular de la SAGPyA. Por acción o por omisión, 16 de los 25 buques que cedieron sus permisos de pesca continuaron pescando blanco que secciona en dos el pescado.
.
Mar del Plata es el principal puerto pesquero del país. Históricamente la ciudad recibió casi el 50% de los desembarques totales de merluza. El año pasado esa cifra llegó a las 173 mil toneladas, 33 mil menos que en 2006. Para este año las perspectivas no son mejores: la resolución 65/07 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA) aplicó un recorte del 20% a la cantidad de merluza que se permite pescar, con lo cual la flota marplatense no podrá desembarcar más de 145 mil toneladas, la mitad de lo que se pudo pescar en 2005.
.
El dato del recorte decretado por la SAGPyA puede hacer pensar que los funcionarios están preservando el recurso. No es así. En el informe técnico nº 10, elaborado por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) se establece que lo que se permitió pescar el año pasado resultó “excesivo”.
.
El organismo sugirió que se capturen 198 mil toneladas de la población del sur, pero Nieto permitió capturar 265 mil. Con esa cantidad, la recuperación de la merluza se produciría recién en 2033.Como ya se pescaron los ejemplares más grandes, ahora la mayoría de los desembarques de merluza están integrados por juveniles.
.
Los resultados son catastróficos. El INIDEP advirtió que en los dos últimos años se redujo la cantidad de “jóvenes” de merluza en un 85% en el grupo de edad 1 y en un 88% en el grupo de edad 2. Sin jóvenes que se conviertan en adultos no hay posibilidades de sostener el ciclo reproductivo.
.
El eslabón más débil de la cadena productiva son los trabajadores fileteros, quienes se encargan del procesamiento de la materia prima. Es también el eslabón en el que se enlaza la voracidad empresarial con un Estado autista. El engendro resultante es un sistema de relación laboral singular: la mayoría de los obreros cobran sólo cuando trabajan. El modelo de trabajo rige desde 1993; las empresas ya ahorraron más de 45 millones de dólares en cargas sociales y previsionales.
.
De las siete mil personas que están ligadas a la industria del pescado –más de 250 fábricas en toda la ciudad–, apenas 2.500 están en relación de dependencia. El resto se nuclea en cooperativas de trabajo, muchas de las cuales son un sello de goma que esconde el avasallamiento de los derechos laborales más básicos.
.
El colapso de la merluza se trasladó del papel oficial de los investigadores del INIDEP a las plantas procesadoras a mediados del año pasado. Las calles del puerto se transformaron en una postal del infierno: accesos bloqueados, frigoríficos y camionetas atacadas a pedradas, sindicatos tomados, empresarios armados, obreros baleados, marchas y movilizaciones que sitiaron y paralizaron aun más la industria.
.
Las consecuencias se palpan en Mar del Plata, la ciudad que detenta el índice de desocupación más alto del país, con el 10,9%. Son miles de obreros de brazos caídos dueños de una única certeza: lo peor está por venir.
.
.
Entrevista con el Dr. Fernando Georgiadis, presidente de la Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA). (Virginia Vénere)
.
.

No hay comentarios: