El programa "Por La Radio" se emite de Lunes a Viernes de 10 a 12 por AM 1390 - LR 11 Radio Universidad Nacional de La Plata

Se autoriza la utilización y/o difusión del material citando la fuente.

.

Para escuchar Por la Radio en vivo por internet, entrar a

.

http://www.lr11.com.ar/01_radio/am_online.html



Biblioteca "Por La Radio"

Los libros/DVDs son personales y se prestan a los oyentes con la única condición de comprometerse a devolverlos. Sólo les pediremos el nombre y un número telefónico, y podrán tenerlos por 10 - 15 días aproximadamente.

Ver el listado de libros al final del blog

23/4/08

23 de Abril Día del Idioma


El 23 de abril de 1616 muere en Madrid Miguel de Cervantes Saavedra. Fue autor de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"; "Rinconete y Cortadillo"; "Los trabajos de Persiles y Segismunda". Verdadero genio del idioma, en los países de habla hispana se instituye en su honor el "Día del Idioma".
.
.
"...La novela crecía, aunque con extrema lentitud, y eso me demostraba que, en realidad, efectivamente se podía escribir en cualquier lugar de mundo. Pero, aunque crecía, no lo hacía ni en la cantidad ni en el sentido en el que yo quería que creciera. Estaba convencido de que la literatura, la mía, si en algún momento del futuro existía, estaría ligada absolutamente con el habla. Querís hacer literatura a partir del habla. Y aunque me acompañaban los libros argentinos que habían caminado por la misma senda, esos libros no me alcanzaban. Por supuesto que no. Sarmiento, Mansilla, Gutiérrez, Borges, Marechal, Cortázar, Di Benedetto y Puig eran una compañía para mi búsqueda, pero no podían reemplazar esa búsqueda. Esa búsqueda la tenía que hacer yo. Yo, solo, con mi habla en los alrededores. En la Argentina, quiero decir. Y, si no la hacía, por más que se amontonaran algunas páginas en mi nueva novela, jamás conseguiría hacer con las palabras aquello que pretendía o soñaba.


.
La patria, el habla, la literatura.


.
La patria, la mía, dejaba fuera a Jolanda..."


.
Jeanmaire, Federico, "La patria", Seix barral Biblioteca breve, Buenos Aires, 2006. pág. 201




Entrevista con Federico Jeanmaire, escritor, autor de "Un profundo vacío en el pie izquierdo", " Montevideo", Una virgen peronista", "Papá", "Una lectura del Quijote" y "La patria", entre otras novelas. (Virginia Vénere - Damián Toschi)



.

No hay comentarios: