Jueves 1 de Mayo de 2008
"Hubo un tiempo en que no se moría en soledad, bajo la luz quirúrgica de la terapia intensiva. Un tiempo en que no había ensañamiento terapéutico con quien apenas tiene una vida vegetativa. Un tiempo en que nadie fingía que no iba a morir. Un tiempo en el que la muerte no estaba proscripta como ahora.
Hubo un tiempo en que se moría en la cama íntima donde se había amado. Un tiempo en que el moribundo exhalaba el último suspiro rodeado por sus familiares. Un tiempo, también, en que se moría precozmente y, a menudo, cruelmente, porque la clínica y la tecnología médicas eran más que precarias.
En aquel tiempo, morir daba tanto miedo como en nuestros días. Pero la muerte era un rito de paso, como otros pasos necesarios en la vida. De esa muerte sosegada (y de otras menos calmas, como la de la horca y la espada) habla este libro."
Lesser, Ricardo, "Vivir la muerte. Historias de vida y de muerte entre 1610 y 1810", Longseller, Buenos Aires, 2007, pág. 7
Entrevista con Ricardo Lesser, sociólogo y autor de "La infancia de los próceres", "Hacer el amor. Historias de amor y sexo entre 1610 y 1810" y "Vivir la muerte. Historias de vida y de muerte entre 1610 y 1810", entre otros libros. (Virginia Vénere - Damián Toschi)
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario