El magistrado sobreseyó a los responsables de la empresa de indumentaria SOHO, que contrataba talleres con inmigrantes indocumentados que eran sometidos a trabajo esclavo, argumentando que ese sistema de explotación sería herencia de “pautas culturales de pueblos originarios del Altiplano boliviano”.
El fiscal federal, Patricio Evers, y el abogado de la querella, Rodolfo Yanzón, apelaron la resolución del magistrado, que además es responsable de la investigación sobre más de 85 marcas de primer nivel denunciadas por utilizar un sistema neoesclavista de explotación laboral.
Sobre el trabajo esclavo y la trata de personas
Una investigación realizada por Fundación El Otro junto con el grupo Interrupción reveló la falta de controles por parte del Estado, la connivencia de los talleres con las autoridades públicas y la poca difusión que tiene la problemática para la ciudadanía que sigue eligiendo “barato” sin tener en cuenta la forma en que esas prendas de moda fueron confeccionadas, aunque hay 70 marcas de ropa conocidas que también fueron denunciadas por hacer aún más rentable su negocio a expensas del trabajo esclavo.
Se estima que el 80% de la confección de prendas tercerizadas en talleres se realiza bajo condiciones informales o violando los derechos humanos básicos. Los talleres, donde los trabajadores corren peligro de muerte por las malas condiciones de seguridad e higiene, no son hechos aislados: son el reflejo de un sistema de producción, que provee a empresas importantes, basado principalmente en la explotación de inmigrantes vinculados a la trata de personas con fines de explotación laboral, así como de argentinos desempleados sometidos al mismo trato.
Según la investigación, la industria textil representa el 25% del trabajo no registrado en el país con fines de explotación laboral, mientras que 3 de cada 4 trabajadores del sector no están registrados. Las condiciones de trabajo a las que están sometidos los inmigrantes afecta directamente la salud y, muchas veces, la vida de estos trabajadores: “el 60% de los casos de tuberculosis corresponde a costureros bolivianos que presentan casos muy avanzados de la enfermedad”, denuncia el informe. La amenaza de despido o denuncia a las autoridades por su situación de inmigrantes hace que los enfermos no se atiendan por miedo a la clausura del taller donde trabajan.
La trata de personas no sólo perjudica y pone en evidencia la precaria situación de la industria textil argentina, sino que también resalta la responsabilidad del gobierno argentino para hacer valer los derechos humanos promulgados por el Protocolo de Palermo contra el crimen organizado de la trata de personas.
Podés denunciar el trabajo esclavo en:
El Ministerio de Trabajo
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
O comunicarte con las organizaciones sociales que trabajan en el tema:
Fundación El Otro
Grupo Interrupción
Cooperativa 20 de Diciembre La Alameda La Carra esquina Directorio Ciudad de Buenos Aires-Argentina (011) 15-6158-4835
Asociación Obrera Textil (AOT) Av. La Plata 754, Ciudad Autónoma de Buenos Aires-Argentina (011) 4924-3241
Sindicato de empleados Textiles de la Industria y Afines (S.E.T.I.A) Tucumán 737, (1049) Ciudad Autónoma de Buenos Aires-Argentina (011) 4393-7114 y 4322-0463/0533
Sindicato de Trabajadores Talleristas a Domicilio (S.T.T.A.D) Acevedo 553 Ciudad Autónoma de Buenos Aires-Argentina (011) 4854-3506/4708
Unión de Cortadores de la Indumentaria (U.C.I) México1440, Ciudad Autónoma de Buenos Aires- Argentina (011) 4382-7666/4381-6931
Fundación Pro Tejer
Entrevista con Gustavo Vera, presidente de la Asamblea Popular y Cooperativa “La Alameda”. http://laalameda.wordpress.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario