Viernes 30 de Mayo de 2008
En un intento por desactivar la protesta del campo, el Gobierno anunció ayer unilateralmente un cambio en el esquema de retenciones móviles. Así, dispuso que el impuesto se atenúe si los precios se disparan. Para las entidades del agro la medida "no cambia nada" y por lo tanto, ratificaron el paro que se extenderá hasta el próximo lunes.
En las medidas presentadas ayer, el Gobierno se concentró en este segundo reclamo. Hasta los 600 dólares por tonelada las retenciones siguen como están. Pero entre ese valor y los 750 se reducen de 58,5 a 52,7%. En términos concretos, implica que el productor pasa de recibir 312 dólares por tonelada a percibir 355 dólares. Se establece un esquema similar para el maíz, el trigo y el girasol.
Además, se incluye a los monotributistas en las compensaciones para pequeños productores. Y se habilita a las gobernaciones provinciales para que les anticipen los reintegros.
El anunció provocó gran malestar entre los productores.
Entrevista con Julio Currás, productor de la localidad de Henderson y director por Buenos Aires de Federación Agraria Argentina (FAA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario